domingo 2 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Un estudio revela que casi la mitad de los entrevistados cree que los periodistas intentan manipular a las audiencias para servir a los políticos o que se preocupan más por llamar la atención que por informar

Reuters Institute ha llevado a cabo un estudio en el que examina la relación entre la confianza en las noticias en general y qué piensa la gente sobre las noticias que consume en las plataformas digitales, en particular Facebook, Google, YouTube y WhatsApp, que son de las más utilizadas en el mundo.

El estudio se ha centrado en datos de Brasil, India, el Reino Unido y Estados Unidos. La investigación detecta que lo que piensa la gente sobre la información en las plataformas varía considerablemente. Depende de la plataforma, depende del país, depende de las audiencias en cada país y depende de los tipos de noticias que las audiencias encuentran en estos espacios diversos.

Además de estas diferencias contextuales, al mismo tiempo se detecta un elemento común: la consistente «brecha de confianza» entre el nivel de confianza que la gente de los cuatro países tiene en la información de los medios en general y el grado de confianza en las noticias que consume en las plataformas digitales, con las que tiende a haber más escepticismo.

laboratoriodeperiodismo.org  (laboratoriodeperiodismo.org)