16.6 C
Buenos Aires
miércoles 21 de octubre de 2020
Periodismo . com

Un hackeo podría cambiar el resultado electoral en EE.UU.

0

¿Qué tiene que ocurrir para que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Esa es la pregunta que hoy se hacen los expertos en política, mientras las campañas de los principales partidos hacen cambios dada vez más impredecibles.

Hace un mes, Trump estaba casi igualando a Hillary Clinton en las encuestas pero desde entonces, una serie de metidas de pata lo hizo perder terreno. Esta semana, por ejemplo, según un sondeo de IBT Clinton ahora lo supera en 12 puntos. Si bien esto podría indicar que los demócratas van camino a vencerlo fácilmente, la campaña ha sido tan incierta en los últimos meses que nadie se atreve a dar algo por sentado.

La pregunta es qué podría repentinamente provocar otro fuerte giro? Creo que hay al menos tres factores a observar. El más obvio es que Trump mismo implemente un cambio de rumbo para conducirse en forma más profesional y eficiente. Es difícil creerlo ahora pero la reciente llegada de alguien clave, la encuestadora Kellyanne Conway, como jefa de campaña, podría hacer una diferencia.

Un segundo factor es si se produce un horrible shock externo. Después de todo, Trump es un candidato que construyó su campaña fomentando el miedo, tal como hizo el ex presidente Richard Nixon. Que Dios no lo permita, pero si hay un gran atentado terrorista –o algo que cause pánico– podría verse beneficiado Trump, en particular si su campaña ya recuperó fuerzas gracias a Conway.

cronista.com  (www.cronista.com)