25.3 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Un indicador que mete miedo: en Uruguay ya piden unos 275 pesos argentinos por cada dólar

En el clásico e interminable debate argentino sobre la mejor forma para determinar si hay atraso cambiario se recurre a diversos métodos: los más típicos son comparar el tipo de cambio contra una canasta de monedas, cotejar el índice Big Mac o contrastar la evolución del dólar con la inflación durante un período determinado de tiempo. Pero hay otros, acaso no seguidos tan de cerca, pero que pueden resultar realmente shockeantes: la expectativa devaluatoria implícita en el mercado de cambio de países vecinos.

En Uruguay, por ejemplo, es tal la percepción de riesgo que tienen de que el peso seguirá perdiendo valor frente al dólar, que las casas de cambio casi no los reciben. Y si se intenta allá comprar dólares con pesos argentinos, hay que estar preparados para pagarlos bien caros: vale 275 pesos cada dólar.

La verdad es que los uruguayos no quieren ni ver un peso argentino. Y por eso pagan cada vez menos por ellos. Eso queda claro cuando se miran las cotizaciones no sólo de las pizarras de las casas de cambio uruguayas, sino incluso la página web del Banco República: por cada peso argentino se reciben sólo 0,16 uruguayos. Y se necesitan 44 uruguayos para comprar un dólar.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)