Un inicio a pura polémica: 9 medidas de Bolsonaro que ya inquietan en Brasil

En sus primeras horas a cargo de la presidencia de Brasil , el ultraderechista Jair Bolsonaro tomó una serie de medidas de organización del gobierno que ya generaron gran inquietud en algunos sectores de la población, especialmente entre las minorías y los grupos que velan por sus derechos.

1. La Fundación Nacional del Indio (Funai), que era dependencia del Ministerio de Justicia, pasó a estar vinculada al nuevo Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos. Sin embargo, la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras ocupadas por indígenas y las tradicionales comunidades de exesclavos negros (quilombolas) será responsabilidad del Ministerio de Agricultura, que normalmente tiene intereses contrarios a estos grupos y favorece al agronegocio.


2. Excluyó a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) como beneficiaria de las políticas y programas destinados a la promoción de los derechos humanos que impulsa el Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.