Un intento de mapa del feminismo actual

Por clamor popular (?), voy a intentar hacer un mapa del movimiento feminista local de ahora, a tres semanas de un nuevo 8 de marzo (me voy a ahorrar explicar acá el debate entre Día Internacional de la Mujer / de las Mujeres / de la/s Mujer/es Trabajadora/s porque ya quedó medio obsoleta, pero si quieren ñoñar, avisen que es fascinante y les paso material). Con la coordinación del Colectivo Ni Una Menos, cientos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries se congregan todos los viernes de febrero en el playón de Chacarita bajo un sol tremendo.

Hay varias líneas en las que se puede recortar el movimiento para intentar hacer un mapa: por un lado, los partidos políticos y organizaciones sociales suelen participar de este espacio y llevan sus grietas a la arena feminista. Así, de un lado tenemos al Plenario de Trabajadoras (PO) se sienta con Las Rojas (MAS), Isadora (Izquierda Socialista), Pan y Rosas (PTS) y otras organizaciones de las izquierdas tradicionales. Yéndose por la tangente, a las compañeras del PC las podemos ubicar más cerca de La Sublevada (Nuevo Encuentro), Mala Junta (Patria Grande), Futura, Mujeres del Evita, La Hoguera, La Poderosa, MP La Dignidad. Pero también y para sorpresa de muchxs (aunque no debería porque este sector tiene una tradición marcada de compromiso con la agenda de género) participan las pibas de la Franja Morada y otros espacios reformistas.


A su vez está todo el gran universo sindical que tiene representantes de sus áreas de género y diversidad, ATE en sus distintas líneas internas se encuentra con las Judiciales, las de Sanidad y las Docentes de distintos sindicatos. Así como lxs compañerxs de la economía popular nucleadxs en la CTEP (y en AMMAR, pero ahí vamos).