martes 16 de octubre

Un juez se hizo algunas preguntas difíciles sobre los derechos legales de los chimpancés

Durante varios años, una organización de defensa de los derechos de los animales ha tratado de convencer a los tribunales de Nueva York de que los chimpancés mantenidos por propietarios privados son “personas jurídicas” con derecho a ser libres. Durante varios años, los tribunales rechazaron ese argumento.

La corte más alta de Nueva York hizo lo mismo hace poco, negando una apelación a la negativa de un tribunal inferior a otorgar recursos de hábeas corpus a dos chimpancés enjaulados llamados Tommy y Kiko. Pero en una sorprendente opinión que fue aplaudida por los defensores de los chimpancés, un juez escribió que la cuestión legal en el corazón del caso – ya sea que todos los animales sean meras propiedades o cosas- está lejos de resolverse.


“¿Tiene un animal inteligente no humano que piensa, planifica y aprecia la vida como ser humano el derecho a la protección de la ley contra las crueldades arbitrarias y las detenciones forzadas que recibe?”, escribió Eugene Fahey, uno de los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones que se pronunció sobre el asunto. “Esto no es solo una cuestión de definición, sino un profundo dilema de ética y política que exige nuestra atención”.

Dejar un comentario