Un museo busca derribar los mitos acerca de los judíos y el dinero

El viejo está sentado en su opulento hogar, envuelto en un turbante y una túnica forrada de visón. Sonríe burlonamente. El morralillo en su mano está rebosante. Hay monedas de oro esparcidas por todo su escritorio.

La figura del anciano está al centro de un juego de mesa llamado The New and Fashionable Game of the Jew (“El nuevo juego de moda del judío”), que fue popular en el Reino Unido a principios del siglo XIX. Un tablero original de 1807 se exhibe en una exposición llamada Jews, Money, Myth, que estará abierta al público hasta el 7 de julio en el Museo Judío de Londres. La exposición explora la forma en la que los judíos han sido asociados con el dinero en los últimos dos mil años.


La exhibición incluye objetos que pertenecieron a judíos británicos (monedas medievales que fueron enterradas, palitos de cuenta usados como comprobantes de préstamos, fichas para comedores comunitarios) y representaciones de judíos en pinturas; en la literatura, como en El mercader de Venecia, de Shakespeare, y en Oliver Twist, de Charles Dickens; en caricaturas, y en propaganda fascista.