14.4 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Un programa analiza qué legisladores están mirando sus celulares en medios de las sesiones en el Congreso

Dries Depoorter es un hacker que ha creado una combinación definitiva y letal para los políticos adictos al móvil y que ha llamado The Flemish Scrollers (algo así como «los flamencos que hacen scroll»). Consiste en capturar las retransmisiones en vivo del parlamento belga para aplicarles un sistema de reconocimiento facial capaz de averiguar quiénes están despistados mirando a su teléfono móvil y entonces darles un toque tras comprobar quiénes son para llamarles la atención con un tuit citado a través de la cuenta @FlemishScroller y de Instagram: ¡Querido XYZ, permenece atento!

El sistema de reconocimiento de objetos/poses y rostros es Keras; además de eso se utiliza la API de Twitter y FFmpeg para capturar y revisar el streaming de vídeo que está disponible públicamente a través de YouTube.

No sé cuán efectiva será la iniciativa, ni cuántos políticos alegarán que están «trabajando consultando algo importante en el móvil», pero desde luego es llamativo. Los tuits además llevan incluidos los fragmentos de vídeo en los que son cazados in fraganti. Si se adaptara al parlamento español los resultados podrían ser de lo más sorprendentes.

microsiervos.com  (www.microsiervos.com)