20 C
Buenos Aires
martes 19 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Un prometedor gel anticonceptivo para hombres llega a ensayo clínico

Después de más de una década de trabajo, los investigadores del Gobierno de Estados Unidos están listos para probar un método anticonceptivo inusual para los hombres, un gel tópico que podría prevenir la producción de esperma. Y no, caballeros, no tendrán que aplicárselo en sus genitales.

El ensayo clínico, que comenzará en abril y durará aproximadamente cuatro años, representará el mayor esfuerzo en Estados Unidos de probar una forma hormonal de control de la natalidad en hombres.

Actualmente, las únicas opciones para el control de la natalidad de los hombres son los preservativos o una vasectomía. En el último gran estudio de un anticonceptivo masculino hormonal, que tuvo lugar en Europa de 2008 a 2012, los participantes recibieron inyecciones de hormonas cada dos meses. Esas inyecciones suprimieron la producción de esperma y evitaron que las parejas femeninas de los hombres quedaran embarazadas, pero también provocaron cambios de humor severos y otros efectos secundarios graves (ver La falta de fondos frena las opciones más prometedoras para la píldora masculina).

El nuevo gel contiene dos hormonas sintéticas, la progestina y la testosterona. La progestina impide que los testículos produzcan la testosterona necesaria para generar niveles normales de esperma. La testosterona de reemplazo es necesaria para contrarrestar los desequilibrios hormonales que causa la progestina pero no hará que el cuerpo produzca esperma.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)