domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Un recorrido por las fábricas clandestinas del dólar blue

El mercado paralelo de la moneda se monitorea minuto a minuto y determina las decisiones de millones argentinos. Sabemos todo sobre la cotización del blue, menos cómo se construye.

El ascensor se abre en el piso 14. Un pasillo reparte la circulación hacia los lados, donde se despliegan largos corredores con puertas discretas de oficina. Pasan algunos segundos y un parlante escondido en algún lugar emite una voz de mujer.

—Hola, caminá derecho. Sí, para este lado. Ponete, por favor, frente a la cámara; el pulgar en el lector.

Una vibración destraba la puerta. La que habla es una recepcionista de más de 50 años, con el pelo corto y rubio, que invita a esperar en una sala blanca y luminosa donde hay jarrones con azucenas y una vista en altura sobre el microcentro porteño. Separadas con paredes de vidrio, oficinas donde empleados trabajan frente a sus computadoras o se reúnen en pequeños grupos. En una hay globos de colores y una guirnalda que dice “feliz cumpleaños”.

Además de una firma de servicios legal —con página web, publicidad y hasta campañas benéficas— en este lugar funciona lo que su dueño describe como una “financiera de segundo orden”, que es una manera de decir clandestina. Acá se descuentan cheques, se dan créditos extrabancarios y, también, se cambia moneda: pesos por dólares, dólares por pesos. “Soy cuevero”, dice un hombre que elige identificarse como Adrián después de abrir la puerta de su oficina para invitar a pasar. Tiene el pelo corto, un reloj Apple en la muñeca izquierda, zapatillas y remera de algodón.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)