13 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Un reportero como los de las películas

Anoche trataba de explicarles a Nico, Guille y Álex, que todavía no entienden muy bien en qué consiste esto del periodismo, quién era y a qué se dedicaba mi amigo David, al que han asesinado por empeñarse en buscar la verdad en Burkina Faso. Tras infructuosas referencias a Robert Capa y a Kapuscinski (“Estuvo en una guerra por el fútbol, hijos”, pero ni así), sólo se me ocurrió contarles que era un reportero como los que salen en las películas. Como el Mel Gibson de El año que vivimos peligrosamente o el Sam Waterstone de Los gritos del silencio. O, mucho más parecido físicamente a David, como el Nick Nolte de Bajo el fuego. Aunque, en realidad, con esa majestuosa barba de Rey de la baraja se parecía mucho (además de a David Gistau), al poderoso actor Jason Clarke, que ha sido agente de la CIA, astronauta, John Connor y Ted Kennedy, pero nunca reportero como David.

Mis tres hijos, pequeños aún, protestaron: no sabían cómo eran los reporteros en las películas porque todavía no han visto ninguna. Porque ya no hay películas en las que salgan reporteros. Porque ya no quedan reporteros como mi amigo.

La mejor forma de explicarle a los peques qué hacía y cómo era mi amigo reportero de Artajona la teníamos en la mesita de noche, y nos pusimos a leer Los cigarros del faraón y El loto azul en honor a David. Sólo tuvimos que cambiar Tintín por Beriain. Y lo entendieron perfectamente.

20minutos.es  (www.20minutos.es)