3 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Un tercio de la población es menor de 18 años y aún no hay vacunas autorizadas ni una estrategia para inmunizarlos

Casi un tercio de la población argentina es menor a los 18 años, según la proyección poblacional por grupos etarios elaborada por el Indec. Esa población concentra, según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación con información hasta mediados de abril, el 9,7% de los casos confirmados de CoVid-19: uno de cada diez positivos son de niños, niñas o adolescentes, aunque entre ellos la tasa de letalidad sea mucho menor que entre los adultos. Mientras que, en promedio, la tasa de letalidad a nivel país -es decir, la proporción de muertes respecto del total de casos- se ubica en el 2%, entre los menores de 18 años es del 0,07%. Son, sin embargo y por su importancia proporcional en el total de la población, parte del “rebaño” que debe alcanzar su inmunización.

Pero ninguna de las tres vacunas que ahora mismo se aplican en Argentina está autorizada para ese sector de la población por la Anmat y sólo la Sinopharm ha sido aprobada en China, el país en el que fue desarrollada: hace menos de una semana se anunció que será usada para quienes tienen entre 3 y 17 años, aunque todavía no hay una fecha estipulada para que eso ocurra. A la par, en los primeros días días de junio se anunció que los Emiratos Árabes Unidos llevarían a cabo un ensayo con la vacuna Sinopharm en personas de entre 6 y 17 años.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, según declaró ante los medios Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, los resultados de los ensayos con esa fórmula en personas de menos de 18 años no estarían disponibles antes de fin de año. A la vez, la vacuna de AstraZeneca empezó a probarse en febrero en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en el Reino Unido, pero en abril el ensayo se pausó tras el reporte de casos de trombosis en adultos jóvenes vacunados con esa fórmula.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)