21.9 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Un tercio de las poblaciones de peces de agua dulce está en riesgo de extinción

El número de peces de agua dulce se ha reducido un 76% desde 1970, y los peces autóctonos de más de 30 kg han desaparecido ya de gran parte de los ríos, desplazados en buena parte de los casos por uno de los mayores peces de agua dulce del mundo: el siluro, una de las especies invasoras que más daño está causando en nuestros ecosistemas fluviales.

Estos datos referidos están incluidos en un informe elaborado por 16 organizaciones mundiales de conservación, el llamado The World’s Forgotten Fishes, que evalua y resume el alto ritmo de desaparición que muestran las poblaciones de peces de río en todo el planeta.

Entre las causas de esta progresiva desaparición, están la contaminación, la sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas, además de la introducción de especies invasoras no nativas, el cambio climático y la interrupción de las ecologías fluviales, informa The Guardian. Y es que, en la actualidad, la mayor parte de los ríos del mundo están represados en varios de sus tramos, sufren la sobreexplotación de extracciones para riego o la estructura de sus cauces y de sus desembocadura ha sido alterada, lo que dificulta a los peces el normal desarrollo de sus ciclos vitales.

elconfidencial.com  (www.elconfidencial.com)