18.5 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Un video recrea con inteligencia artificial la imagen y la voz de un periodista asesinado en México: «Aclaren este crimen»

«Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017, fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué. Pero aquí estoy, como me ve, hablándole».

Con estas palabras comienza un vídeo difundido por Propuesta Cívica –organización mexicana que brinda apoyo a periodistas en riesgo y familiares–que recrea mediante inteligencia artificial la imagen y la voz de Javier Valdez, reportero experto en narcotráfico que fue asesinado hace más de tres años tras recibir varios disparos en la calle, cerca de las oficinas de su semanario, Río Doce, en el estado de Sinaloa.

La entidad ha lanzado este jueves la campaña #SeguimosHablando para exigir al presidente mexicano y a los gobernantes de los estados que «pongan un alto a la violencia contra la prensa y exista justicia para su crimen y el de cientos de periodistas» asesinados y desaparecidos. «Aún después de asesinados o desaparecidos, seguirán hablando, han podido con su cuerpo, pero no con su voz. No lograrán silenciarlos», señala la campaña.

eldiario.es  (www.eldiario.es)