viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Una elección, dos perfiles: ¿A quién votan los negros, los ricos, las mujeres o los universitarios en Brasil?

Pobres, negros, mujeres, jóvenes y del nordeste; ricos, blancos, hombres, más escolarizados, evangélicos, mayores de 60 años y del norte. El primer grupo de electores votará este domingo mayormente por el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. El segundo lo hará por la reelección del presidente actual, Jair Bolsonaro. La polarización política es tal en Brasil que los votantes se ubican en compartimentos estancos. Los primeros añoran los tiempos de la bonanza económica de Lula: entre 2001 y 2008 la pobreza bajó del 33% al 15,5%. Los segundos, consideran al petista una encarnación del peligro comunista y recuerdan que estuvo más de 500 días en prisión por corrupción. No hay puntos de contacto entre ellos.

“Hoy tenemos un corte partidario, con el PT con una identidad y una marca muy fuertes”, dice Claudio Couto, politólogo de la Fundación Getulio Vargas. “La estructura de todo el proceso electoral tiene mucho que ver con ser pro PT o anti PT. A eso se le suma que aunque siempre hubo división entre ricos y pobres, no era tan clara como ahora”, agrega.

Los perfiles de votantes surgen de los diferentes sondeos de opinión realizados en Brasil durante la campaña. En mayo pasado, la consultora Datafolha, una de las más respetadas, trazó líneas por edad, origen, identidad sexual y educación. Encontró que votará por Lula el 55% de las personas que cobran menos de dos salarios mínimos, el 60% de aquellos que se consideran negros o mestizos y el 70% de los homosexuales o bisexuales. Quien viva en el nordeste tendrá 67% de probabilidades de elegir al expresidente.

elpais.com  (elpais.com)