viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Una insólita confesión de Jorge Asis sobre sus años como periodista gráfico

Largaba de Buenos Aires, con 57 autos y 114 corredores de 15 países, el gran rally Vuelta a la América del Sur, organizado por el Automóvil Club Argentino. Era agosto de 1978 y en la Argentina la euforia popular por la victoria mundialista no cedía.

Al secretario de Redacción de Clarín, Marcos Cytrynblum, se le ocurrió una audacia para extender el fervor deportivo entre los lectores: que una reconocida pluma del diario se embarcara como copiloto en aquel rally, pergeñado como una hazaña continental. Alguien debía contar desde «adentro» la aventura inédita de recorrer 28.592 km y unir 10 países latinoamericanos durante 39 días.

Era una prueba de velocidad, resistencia y pericia. Un durísimo desafío para máquinas y corredores por paisajes cambiantes: de las planicies camperas rioplatenses a la inextricable selva amazónica; de la colorida Caracas a los desiertos del altiplano; de las soledades andinas, hasta el furioso Canal de Beagle, en Ushuaia. Todos cabían en el mapa de aquella competencia. La línea de llegada sería en Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, y, luego otra vez en caravana, el recibimiento popular los esperaría expectante en el porteño ACA de Avenida Del Libertador y Tagle. El propio Juan Manuel Fangio había apadrinado la competencia que, por sus veleidades climáticas de suelos y altitudes, tendría el sabor de la odisea y de la hazaña.

Se sabe que en los años de plomo los diarios contaban lo que podían y que los temas blandos y festivos ocupaban el vacío informativo. En Clarín, tres periodistas estrella -Luis Gregorich, Carlos Thiery y Jorge Asís- esculpían con buena prosa sucesos de interés general que se convertían en crónicas de culto para cientos de miles de lectores.

El intrépido enviado especial para narrar la aventura como copiloto o navegante de Pipo Issa fue nada menos que Jorge Asís. El auto fue un Citroën Ami 8 preparado por Dietrich, el padre del actual ministro de Transporte.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)