jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Una nueva exposición ahonda en el caso de la oreja de Van Gogh y su estado mental

Todos saben que Vincent van Gogh se cortó la oreja izquierda. Sin embargo, desde aquel suceso ocurrido hace casi 128 años han continuado los debates académicos sobre la severidad de la mutilación que el artista se infligió en Arlés, Francia, en diciembre de 1888. ¿Simplemente se rebanó un pequeño trozo de la oreja o se cortó todo el lóbulo?

Mientras investigaba el último periodo creativo del pintor holandés para escribir un nuevo libro, la autora e historiadora aficionada Bernadette Murphy descubrió en un archivo estadounidense un documento que podría resolver el enigma. Una carta escrita por Félix Rey, un médico que trató a Van Gogh en el hospital de Arlés, tiene un dibujo de la oreja mutilada donde se muestra que el artista se la cortó por completo.

La carta y el dibujo se mostrarán por primera vez en la exposición “On the Verge of Insanity” del Museo Van Gogh que estará abierta hasta el 25 de septiembre, junto con documentos que nunca antes se habían exhibido, así como objetos antiguos que intentan ofrecer pruebas más detalladas de la enfermedad mental de Van Gogh.

nytimes.com  (www.nytimes.com)