viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Una nueva versión homenajea el clásico «Potencias de diez» con la tecnología y conocimientos actuales; es toda una lección de humildad

La BBC, el divulgador británico Brian Cox y The Open University montaron hace poco esta nueva versión que recrea el clásico Potencias de diez, el minidocumental de Charles y Ray Eames de 1977 que se popularizara al emitirse por televisión en el primer Cosmos de Carl Sagan. En esta ocasión utilizan la última tecnología de imágenes y, sobre todo, actualizan lo que sabemos sobre el universo cuarenta años después para explicar mejor lo que nos rodea viajando a velocidad exponencial desde una escena cotidiana a los confines más lejanos del Universo.

La nueva escena inicial arranca con un pareja de picnic en una playa de Sicilia; a partir de ahí se va alejando a velocidad creciente: el movimiento no es constante; se corresponde a una aceleración tal que cada 10 segundos se aumenta 10 veces de escala; básicamente el lado del cuadrado es 10 mayor a cada paso. Al principio la cosa va lenta, pero en diez segundos ya se mueve a más de 40 km/h. Una novedad es que a la altitud de la órbita geoestacionaria se ve pasar un satélite; más allá se utiliza una infografía para mostrar la magnetosfera terrestre. Otro detallazo es que han conservado la tipografía y la denominación metres o vez de meters del original.

microsiervos.com  (www.microsiervos.com)