lunes 15 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Una plataforma amplifica las voces de los pobres en Estados Unidos

Desde fotógrafos que captaron imágenes de familias campesinas desplazadas y de trabajadores inmigrantes durante la Gran Depresión –como la foto «Migrant Mother» de Dorothea Lange– hasta estudios como el libro de Michael Harrington «The Other America», que analizó la pobreza en Estados Unidos en los 60, informar sobre la pobreza extrema y la clase social fue en su día un sello distintivo del periodismo estadounidense. La cobertura periodística dependía de la financiación de agencias federales de la era del New Deal o de movimientos sociales masivos para brindar infraestructura.

En las décadas que siguieron, esta infraestructura crucial se perdió a la vez que llegó un cambio ideológico que culpó a los ciudadanos del aumento de la pobreza en lugar del entorno social o económico más amplio. El Economic Hardship Reporting Project (EHRP) trata de llenar este vacío poniendo de relieve información sobre desigualdad, clase social y pobreza en los Estados Unidos de hoy, y dando a autores y fotógrafos que han experimentado la pobreza de primera mano una plataforma para compartir sus historias.

A la vez que trabaja por el cambio social, EHRP también intenta editar con sensibilidad de clase y ofrecer estabilidad económica a sus colaboradores, cambiando así las relaciones en el campo del periodismo.

ijnet.org  (ijnet.org)