sábado 18 de agosto

Una por una, las recomendaciones del FMI a la Argentina

Álvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Adalbert Krieger Vasena, José Alfredo Martínez de Hoz, Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Domingo Cavallo, Roque Fernández, José Luis Machinea y Roberto Lavagna han sido ministros de Economía que a lo largo de 60 años negociaron rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora le toca a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda con menos atribuciones que sus antecesores, acotadas por Mauricio Macri y la Jefatura de Gabinete. Las próximas semanas mostrarán si este ministro débil, aunque de confianza del Presidente, negocia con fortaleza el monto y las condiciones del salvataje que repentinamente pidió la Argentina este 8 de mayo.

Uno de los principales operadores bursátiles del mercado local reconoce que hace pocas semanas “nadie” preveía una corrida cambiaria como la que afecta al mundo emergente, pero sobre todo a la Argentina, desde el 27 de abril. Cuando el dólar alcanzó los 23 pesos el 3 de mayo, comenzaron los rumores de un blindaje del FMI.


No bastaron para calmar el mercado cambiario los nuevos ajustes fiscal y monetario anunciados al día siguiente, ni la orden del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que los bancos reduzcan del 30% al 10% sus activos en dólares. El dólar apenas se estabilizó por sobre los 23 pesos con las negociaciones que Dujovne inició este 9 de mayo con el director del FMI para las Américas, el mexicano Alejandro Werner, y el encargado del caso argentino, el italiano Roberto Caldarelli. Al día siguiente, el ministro se reunió con la jefa del Fondo, Christine Lagarde. Con su ex par de Francia, condenada por la Justicia de su país por negligencia en el desvío de fondos públicos, Dujovne venía cultivando una estrecha relación: la había invitado a cenar a su casa en Buenos Aires en marzo pasado, junto a Roque Fernández, y la había recibido en la embajada argentina en Washington el 17 de abril en plena reunión semestral del FMI.

Dejar un comentario