Una startup te ofrece ir al cine gratis. A cambio de que veas anuncios sin poder apartar la mirada

“PreShow es una idea de fans del cine para fans del cine”. Así reza una de las últimas campañas de Kickstarter, lanzada por uno de los creadores de MoviePass, con una revolucionaria idea de negocio. Te darán una entrada de cine sin coste alguno… siempre que te comprometas a instalar su app y te expongas a ver 20 minutos de anuncios. Eso sí, tendrías que verlos activamente quieras o no.

El salto Black Mirror: parece un cliché a la hora de hablar de ideas con un halo distópico, pero no hay otra forma mejor de definir PreShow. Han desarrollado una tecnología de reconocimiento facial que vigila tus movimientos y hace que los anuncios se paren cuando detecten que no estés mirando, bien sea girando el cuello o bien cerrando los ojos, y se reactiven cuando vuelvas a prestarles atención. Los periodistas que ya lo han probado dicen que funciona.


Y esto, inevitablemente, hace que nos acordemos del capítulo Fifteen Million Merits de la serie británica, en la que los ciudadanos se sometían a la tiranía de las pantallas de la misma forma.