14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Uruguay cae y está entre los de peor clima económico de América Latina, ¿qué pasó?

El clima económico de América Latina mejoró en el 2° trimestre del año respecto al trimestre previo y es el cuarto incremento seguido del indicador trimestral. No obstante, “sus dos componentes siguen sugiriendo valoraciones distintas según el horizonte temporal. Si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo bastante desfavorable”, señaló la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el estudio.

Uruguay es uno de los cuatro países donde el clima económico empeora en el segundo trimestre y se ubica entre los peores de la región. ”El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina de la FGV avanzó de 70,5 a 81,2 puntos entre el primer y el segundo trimestre de 2021. A pesar del incremento de 10,7 puntos, el indicador se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico con una combinación de evaluaciones desfavorables sobre el presente y expectativas optimistas respecto al futuro cercano. En este sentido, el resultado es similar al observado en la Encuesta del primer trimestre”, indicó el informe.

La FGV recordó que “el ICE es una media geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). Ambos han subido en el segundo trimestre de 2021. El ISA subió 8,8 puntos” en el segundo trimestre respecto al primero, pero “el nivel del indicador, en 28,2 puntos, sigue siendo extremadamente bajo si consideramos que el límite de paso entre los desfavorables y zonas favorables es 100 puntos”. Agregó que “el ISA latinoamericano se encuentra en una zona desfavorable desde julio de 2012”.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)