14.4 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

¿V, L, W, Z o Ypsilon? Los economistas discuten el abecedario de la Covid-nomics

Algo inusual: los economistas por un rato dejan de discutir de números y se concentran, en cambio, en letras. Para algunos expertos, como el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers, la recesión impulsada por la pandemia tendrá forma de «V»: caída abrupta al principio y luego recuperación, una vez que se termine la cuarentena, ya que no se trata de una depresión tradicional, sino más bien de lo que Paul Krugman denominó un «coma inducido». Para otros, como el propio Krugman o los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, se tratará de una depresión prolongada, sin rebote en el corto plazo, más parecida a una letra «L».

Hay quienes sospechan que la dinámica de «serrucho» entre restricciones y casos de Covid-19 en los próximos meses (se relaja la cuarentena, aumentan los contagios, se vuelve a restringir, y así) llevará a una eventual recuperación en «W», a la par de estas idas y vueltas (ese es uno de los escenarios que dibuja la consultora McKinsey). Azeem Azhar, de Exponential View, propone una «Z tridimensional», con una recuperación que no llevará al punto de retorno, sino que irá por otra avenida por el cambio estructural que se producirá en el medio.

«Yo creo que vamos a ver una letra intermedia entre la ‘V’ y la ‘L’, una suerte de letra griega ‘Ypsilon’ ()», opina el economista argentino y director de la Escuela de Gobierno de la UTDT, Eduardo Levy Yeyati. «Es cierto que en principio se suspende la actividad. Y cuando todo se reanude, no tendría por qué ser distinto el panorama. El problema es que en el medio se ‘rompen’ cosas: se pierden empleos (que no se recuperan, por lo cual no se vuelve al nivel en el que se estaba), hay empresas que quiebran, se rompen contratos y empeoran las expectativas», agrega.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)