13.4 C
Buenos Aires
sábado 18 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Vacunas con mordaza: el secretismo en torno a los contratos en Argentina

A pesar de contener información de indiscutible interés público, la mayoría de los contratos firmados con los proveedores de vacunas son secretos. ¿Por qué? ¿Deberían serlo? Esta historia sobre acceso a la información ofrece una parte de la respuesta para el caso argentino.

La carrera por las vacunas es una con obstáculos, un recorrido que no se conoce previamente. Un desafío para los laboratorios y para los Estados. Una carrera que en momentos se sigue por senderos de opacidad que pueden considerarse contrarios a los estándares internacionales vigentes. Este es un caso.

Primero llegó el anuncio de que Argentina avanzó en la firma de acuerdos para la provisión de vacunas, allí por la segunda mitad de 2020. Luego, las consultas periodísticas para conocer el contenido de esos contratos, a Presidencia, al Ministerio de Salud. Sin respuesta siempre. Finalmente, una explicación lacónica: no se divulgan porque son confidenciales. ¿Por qué son confidenciales? En su momento, otra vez, no hubo respuesta. La confidencialidad.

france24.com  (www.france24.com)