25.5 C
Buenos Aires
miércoles 3 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Vacunatorio VIP: el enojo de Fernández con Ginés y la crisis permanente

Alberto Fernández no quiso hablar con Ginés González García. Al salir del CCK, de regreso Casa Rosada luego de presentar el Consejo Económico y Social, ese artificio que amasó por más de un año y lanzó este viernes, terminó de asumir la dimensión del escándalo de la Vacunación VIP que estalló a media mañana con las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky y que, para entonces, había escalado a un punto irreversible.

En su despacho, Fernández se encerró con Santiago Cafiero y definió la salida de Ginés González García de su gabinete. Le indicó al jefe de Gabinete que contactara al ministro de Salud y le pidiera la renuncia. Solo, sentado en su despacho, Cafiero llamó por teléfono a González García. Hablaron unos minutos: Ginés ensayó una explicación, justificó el operativo por el viaje a México, el jefe de Gabinete le trasmitió el malestar del presidente «Con la vacuna no puede haber ningún tipo de privilegio», le dijo. Fin.

La crisis estaba latente desde el jueves. Muy tarde, en el Gobierno supieron que estaba en curso un informe de Clarín sobre vacunados VIP en Salud. Un colaborador de Fernández habló con el ministro y le sugirió difundir un comunicado con detalles de la mecánica y los vacunados que integrarían la comitiva. El ministro se negó, afirmó la fuente. Un funcionario interpretó que no quiso porque la nómina incluía a varios que no viajaban. «Eran amigos de él, algunos médicos y Aldrey Iglesias», señaló una fuente que accedió a la lista VIP. Iglesias es el dueño del grupo periodístico La Capital de Mar del Plata y del diario La Prensa de Buenos Aires.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)