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sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

¿Vamos hacia la paridad de género en los medios de comunicación?

Si la cultura sexista en el detrás de escena de los medios de comunicación ya tiene sus series y sus películas, ahora suma sus debates parlamentarios y una media sanción en el Senado al proyecto de ley de equidad de géneros en los medios de comunicación del Estado. El escenario actual combina gestos valiosos y una mucho más difícil transformación estructural de organizaciones que albergan, producen y reproducen desigualdades, mientras que la profesión periodística atraviesa sus propios cambios, cosa que también redunda en una transformación demográfica de las redacciones. Veamos.

Hace algunas semanas, la TV Pública celebró en su noticiero el comienzo de tareas de la primera directora de cámaras mujer del canal. La buena noticia se sumó a la incorporación, a comienzos de año, de la conductora trans Diana Zurco al noticiero central del canal. Y, más recientemente, al anuncio de que los partidos de la Selección Nacional de fútbol emitidos por el canal estatal serían comentados por la periodista Ángela Lerena, primera mujer en lograrlo. Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina a partir de diciembre de 2019 y directora de la TV Pública entre 2006 y 2008, dio variadas muestras de querer promover la agenda de género en los medios públicos que ella comanda a través de nombramientos jerárquicos y de la creación en julio de la Dirección de Género y Diversidad. Trabajo no le va a faltar: sólo desde el punto de vista cuantitativo, el canal estatal tiene un desequilibrio notorio con una planta de 212 mujeres y 719 varones. Mientras que por su rol público el canal ha trabajado más que otros en los últimos años en problematizar las inequidades y la diversidad de géneros delante de la pantalla, Lufrano misma, como funcionaria jerárquica, forma parte de un puñado de excepciones. En Canal 7, sólo la acompañan en ese grupo minúsculo Ana de Skalon (responsable de no ficción en el primer kirchnerismo), María Herminia Avellaneda (Gerenta Artística en el alfonsinismo) y mucho mucho más atrás, Nélida Baigorria (cabeza del triunvirato a cargo de los medios estatales durante el gobierno de Illia) y Blackie (directora artística en los últimos años del peronismo antes del golpe del 55). Diferente es lo que pasa en medios estatales nuevos como Encuentro, Pakapaka y Deportv que desde su inicio tuvieron gran presencia de mujeres en cargos jerárquicos.

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