martes 19 de febrero

Ventaja de los oficialismos en las elecciones y la suerte de Macri

Es una ley de la realidad electoral de los últimos 40 años. En los países de América Latina, los oficialismos siempre corren con ventaja para poder ganar nuevamente una elección presidencial. Los recursos económicos para hacer campaña y la vidriera que brinda el poder los deja en una posición inmejorable para estirar su mandato por un periodo más.

Basta recurrir a las estadísticas para comprobarlo. Un estudio sobre las elecciones en América Latina realizado por el politólogo Javier Corrales -profesor de Ciencia Política en Amherst College, Massachusetts, Estados Unidos- destaca que desde mediados de la década del 80 hasta el 2015 -año de la investigación- obtuvieron su reelección 21 presidentes latinoamericanos de los 23 que intentaron seguir en el poder. La tendencia de los mandatarios en ejercicio a ganar es un récord estadístico muy fuerte que sólo se rompe cuando la economía está por el piso, dice el informe del académico estadounidense de origen dominicano.


El politólogo argentino Andrés Malamud investigador de la Universidad de Lisboa- coincide. “La tasa de reelección presidencial en América Latina es del 90%. La probabilidad de retorno, el llamado come back presidencial, también es un fenómeno familiar pero con menos éxito que el de las reelecciones”, destaca.