12.5 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

¿Viajás a Chile? Atención, que cambió la normativa para el uso de celulares extranjeros en ese país

El sábado 23 entró en vigencia en Chile la denominada normativa Multibanda/SAE, que cambia la manera en que se permite la activación de teléfonos celulares en ese país; aunque está dirigida a los chilenos, la modificación en el sistema afectará también a los argentinos que viajen allí de ahora en adelante.

La nueva norma obliga a dar de alta un teléfono en una lista blanca para que pueda ser usado como tal en Chile. Requiere validar el IMEI (el número de serie de cada teléfono; no tiene vínculo con la línea que provee la operadora), certificando que el aparato es compatible con al menos una de las bandas de frecuencia en uso en Chile (bandas 4, 7 y 28). Las operadoras de Chile son las que verifican el IMEI cuando el teléfono se conecta a sus redes y habilitan o bloquean su uso.

Los equipos chilenos que ya estaban en uso antes de la nueva norma entran automáticamente en esa lista blanca y están autorizados para su funcionamiento. Los teléfonos que se vendan a partir de ahora, y que ya estén incluidos en la lista blanca chilena, llevarán un sello que certifica que son compatibles con las redes del país trasandino. Los que sean importados a ese país deberán darse de alta.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)