martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Viaje a la «fábrica» del cannabis: cómo se produce el aceite en el primer laboratorio industrial de la Argentina

La química de ambo gris camina derecho por el laboratorio hasta una mesada de granito y muestra tres recipientes de vidrio. Cada uno representa una de las etapas en la producción del aceite de cannabis medicinal que realiza la empresa estatal Cannava, en Jujuy, y que el Gobierno provincial busca llevar a las farmacias de la provincia en 2022.
Las tres pipetas brillan bajo la luz blanca. La de color verde eléctrico contiene fragmentos de cogollos (flores) cosechados en la empresa; la marrón oscura, la resina espesa que se obtiene tras pasar ese material vegetal por distintos procesos de extracción; y la de amarillo claro, el producto final, patentado como Cannabidiol CBD10, que es la mezcla de lo anterior con un aceite de sésamo.
Por primera vez en la historia de la Argentina, la marihuana está en un laboratorio industrial y lo que implica es que los pacientes que necesitan tratamientos con cannabis podrán conseguirlo a precios más accesibles que a través de la importación desde el exterior.

clarin.com  (www.clarin.com)