viernes 7 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Viruela del mono: qué se sabe sobre cinco fármacos que se han propuesto para controlarla

El virus Monkeypox que causa la viruela del mono o viruela símica había sido descripto en 1958. Su presencia en un ser humano fue descubierta en 1970 y luego hubo brotes esporádicos principalmente en África. Este año, la humanidad enfrenta por primera vez una emergencia de salud pública por viruela del mono con casos confirmados en 103 países, pero el acceso a tratamientos específicos que hayan demostrado eficacia y seguridad es hoy muy limitado.

En el contexto de la emergencia sanitaria, expertos de la Organización Panamericana de la Salud hicieron una revisión rápida sobre cuáles son los estudios científicos que han evaluado intervenciones para el tratamiento de la viruela. Ahora compartieron sus recomendaciones sobre qué se debe tener en cuenta a la hora de tratar a los pacientes.

Hasta el momento, se han propuesto cuatro fármacos antivirales y la llamada “inmunoglobulina vaccinia intravenosa” como potenciales intervenciones para el tratamiento de la viruela símica. Solo uno de los fármacos, llamado tecovirimat, tendría algún beneficio en casos graves, pero aún se lo está investigando.

infobae.com  (www.infobae.com)