25 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido

Los podcasts han supuesto toda una revolución para el medio radiofónico, que se ha adaptado al formato digital con plataformas como iVoox, Spotify, Podimo, Apple Podcasts o Audible, donde el espectador elige cuándo y qué quiere escuchar. Las opciones son tantas como puedas imaginar: desde programas de historia hasta de salud, pasando por economía, deportes, humor o terror. Y detrás de ellas, hay profesionales que hacen que la emisión sea posible.

A rebufo del éxito que tiene este formato en Estados Unidos, donde se calcula que un 55% de la población (155 millones de personas) han escuchado alguna vez un podcast, el 37% en el último mes, según PodcastInsights, en España cada vez más personas escuchan este formato de audio. Según el estudio Digital News Report 2020, el 41% de los españoles habían escuchado algún podcast en el último mes.

Aunque el crecimiento es notable, monetizar estos contenidos no es tan fácil. A diferencia de plataformas de vídeo como YouTube o Twitch, los podcasters pueden tardar varios años en recibir dinero por sus programas. En la mayor parte de casos, si reciben un sueldo, este procede de sus propios oyentes —bien a través de programas de membresía particulares, o de servicios de pago a través de plataformas como iVoox—, en otros casos de los pagos que algunas plataformas como Spotify hacen por tenerlos en exclusiva. Otros, en menor medida, generan ingresos de la publicidad que emiten, o de crear productos de sonido para terceros.

businessinsider.es  (www.businessinsider.es)