domingo 9 de diciembre

Vivir en los medios: los riesgos sociales, culturales y políticos de una nueva realidad

La empresa de medición de audiencias Nielsen descubrió que en 2016 las personas en los Estados Unidos pasaron un promedio de 10 horas y 36 minutos por día consumiendo medios de comunicación.

Si pensamos que 8 horas de cada día están destinadas a dormir, estamos conectados a los medios dos tercios del tiempo en que estamos despiertos. Ya no usamos los medios: vivimos en ellos.


Miramos los teléfonos celulares mientras cenamos en familia; tenemos prendida la radio o la televisión mientras hacemos tareas domésticas; estamos atentos a los “me gusta” y los comentarios a nuestros posteos en las redes mientras estamos en el aula, en el trabajo y hasta en reuniones sociales.

También, vemos temporadas enteras de nuestras series favoritas en Netflix en un par de días, incluso si eso nos lleva a irnos a dormir en la madrugada; nos enteramos de las noticias de último momento no solo leyendo el diario y mirando el noticiero sino también chequeando las redes en el transporte público y hasta caminando por la calle, esto último mientras escuchamos música en Spotify.

Dejar un comentario