26.5 C
Buenos Aires
viernes 26 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Volver a empezar: Argentina busca lugar en la agenda de Biden

Cuando asuma al mediodía hora de Washington de este miércoles, Joseph Biden pondrá en marcha en Estados Unidos lo que, de un modo más literal que político, podría ser definido como una revolución: un giro total para volver al punto de partida.

Esto es así porque, si los cuatro años turbulentos de Donald Trump significaron un interregno de populismo de derecha dura, el inminente jefe de la Casa Blanca buscará reencauzar a su país hacia modos no necesariamente mejores, pero sí más conocidos. Regreso a las viejas alianzas en Europa, ninguneadas en los últimos años; resolución de los grandes temas internacionales en coordinación con esos socios y ya no en base a un unilateralismo de primera opción; y un manejo más suave del conflicto dado por la emergencia de China como nueva superpotencia.

En ese marco, América Latina será, como siempre, apenas un pedacito de esa política exterior y la Argentina, todavía menos: para el gobierno de Alberto Fernández, el desafío es encontrar un lugar más o menos confortable bajo ese sol que puede resultar calcinante.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)