10.1 C
Buenos Aires
sábado 19 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Vuelve un clásico electoral: pisar el dólar

¿También regresa la incertidumbre cambiaria? Todo sea por hacer encajar la inflación en el presupuesto. El mercado advierte. El frente fiscal. Números, números…

El intento oficial de prolongar este año la reducción de la inflación que comenzó en el 2020 de pandemia y paralización de la actividad, de por sí difícil, tendrá un componente que resulta novedoso en un sentido, pero no en otro. En efecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el tipo de cambio oficial se atrasará en los próximos meses con respecto a los precios, poniendo fin a una sostenida prédica en contrario, pero no hace más que repetir un libreto habitual en los años electorales. ¿Se trata de una estrategia viable o riesgosa?

Días atrás, durante una exposición en Tucumán, el funcionario dijo: “Tenemos un objetivo de tipo de cambio para fin de año con un promedio de $102,40 en diciembre. Eso implica una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%. En el contexto en el que estábamos viviendo, donde había una concentración de la inflación en el último trimestre de 2020 y en los primeros meses de 2021, decidimos que la tasa de velocidad de la depreciación fuese más alta al principio del año, por eso en enero fue de 3,7% mensual”.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)