15.6 C
Buenos Aires
sábado 8 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Wikipedia, 20 años de la utopía realizada

Decir que si fuera un libro sería el más leído es quedarse cortísimo. A 20 años de su nacimiento la primera generación de personas que hemos crecido con Wikipedia ya casi nos hemos olvidado del gran milagro que es.

De tan presente, su excepcionalidad se nos ha hecho invisible. En una era donde las tecnológicas tienen fines comerciales o, como poco, se llevan nuestros datos, Wikipedia sigue siendo un lugar que nos pertenece a todos. En épocas de empresas que buscan likes y clics, ningún algoritmo de Wikipedia busca retener nuestra atención.

La plataforma a la que no le importa el tráfico tiene un promedio mensual que excede las veinte mil millones de páginas vistas. Su creador, Jimmy Wales, es el único fundador de una gran plataforma que no es multimillonario, como hizo notar una de las damas de honor en el brindis de su boda. Un sitio web escrito por amateurs sin una autoridad principal, que cualquiera puede editar y es accesible gratuitamente, es igual de fiable que la Enciclopedia Británica.

La decimotercera página de internet más visitada en todo el mundo -y la séptima en España-, es la única sin fines de lucro entre los primeros 100 sitios de internet. En este momento alberga más de 6,2 millones de artículos escritos en inglés y 1,6 en español, sin contar con las páginas de los otros 283 idiomas que aloja.

newtral.es  (www.newtral.es)