22.5 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Xi Jinping prepara a China para liderar el mundo pospandemia

China avanza con paso firme hacia ese nuevo orden pospandémico que le tiene reservado un puesto en el cuadro de honor de las principales potencias. Mientras las economías de medio mundo sufren para mantenerse a flote entre vacunas, crisis políticas y recesiones, el gigante asiático anunció ayer que espera crecer como mínimo un 6% este año. Es una cifra modesta si se compara con las predicciones previas, pero ratifica que el país ya camina erguido por la senda de la normalidad y podrá animar la recuperación del resto del planeta.

El anuncio corrió a cargo del primer ministro, Li Keqiang, durante el discurso de apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino. Ante los cerca de 3.000 delegados llegados de todos los rincones del país, desgranó los principales objetivos para este año. Durante la conclusión del cónclave se dará a conocer el 14 Plan Quinquenal, que marcará la ruta a seguir en materia económica el próximo lustro.

En el contexto de la pandemia, China se abstuvo el año pasado de marcar ningún objetivo de crecimiento y finalmente cerró el ejercicio con una expansión del PIB del 2,3%. Aunque este año se creía que tampoco habría anuncio oficial, el Partido Comunista quiso dejar constancia de la confianza que tienen en la recuperación. “El objetivo del 6% nos permitirá dedicar toda la energía a promover las reformas, la innovación y un desarrollo de calidad”, dijo entre los preceptivos aplausos.

lavanguardia.com  (www.lavanguardia.com)