lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Yerba a $2 y TVs por $100: un programador aplicó la inflación de Finlandia a la Argentina para mostrar el derrumbe del peso

¿Qué hubiera pasado si la Argentina fuera Finlandia? Claro que sería muy distinta en muchos indicadores económicos y sociales, pero además habría tenido una inflación cercana al 30% en las últimas dos décadas en lugar del 11.000% que efectivamente tuvo.

Con esa pregunta en mente, el programador Santi Fiorino desarrolló “Si Argentina fuera como…”, un juego interactivo web en el que el usuario puede verificar cómo habrían quedado los precios en este momento si en las góndolas hubiera habido una inflación bastante distinta a la que efectivamente hubo.

Si la Argentina fuera como Alemania, el primer país de la lista de 19 naciones que usó Fiorino para comparar precios, hoy el kilo de tomate se consguiría por 80 centavos, la lechuga, por 53 centavos y la mayonesa, por $2,50. El juego funciona de la siguiente manera: imagina qué hubiera pasado con el peso argentino con una inflación, en este caso, del 35,2%.

tn.com.ar  (tn.com.ar)