El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no tolerará incursiones de las FARC en su territorio.
«No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra», aseguró el mandatario. Remarcó ante la prensa extranjera: «Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano».
El 2 de marzo, una incursión militar colombiana que violó el espacio territorial ecuatoriano, atacó un campamento de las FARC, matando entre otros al número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes. Esto provocó un duro debate en el seno de la OEA, además de la ruptura de relaciones de Quito con Bogotá.
Por otra parte, Correa pidió a las FARC que liberen a sus rehenes y negó tener vínculos con sus líderes, como planteó Colombia tras la crisis que se suscitó tras el 2 marzo. Correa recibirá mañana al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien pedirá que cesen las agresiones de Colombia. Consideró que será difícil restablecer relaciones plenas tras la incursión militar que mató a Reyes.
Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20080417elpepuint_22/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_7353000/7353734.stm
www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=mundo&article=033n1mun