jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

China y Japón mostraron ‘profunda inquietud’ por las pruebas nucleares que anunció Corea del Norte

Preocupados por las pruebas nucleares anunciadas por Corea del Norte para los próximos días, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó a su par Chino, Wen Jiabao, en Pekín, en un intento por recomponer la relación entre ambos países, frente a la amenaza atómica en la región.

Japón y China poseen una larga historia de enfrentamientos, pero en los últimos años sus relaciones se vieron afectadas por la visita del ex Primer Ministro Junichiro Koizumi a un templo que simboliza el militarismo japonés, lo que fue tomado como una ofensa por el Gobierno chino.

La visita a Pekín de Shinzo Abe intenta reconstruir la relación de cara al reciente anuncio de nuevas pruebas nucleares por parte de Corea del Norte, que desea incrementar su poderío militar para hacer frente a la amenaza de Estados Unidos contra el régimen de Kim Jong-il.

Los dos primeros ministros y el presidente chino, Hu Jintao, aseguraron tener una “profunda inquietud” y amenazaron a Corea del Norte con quedar aún más aislado. “Necesitamos enviar el mensaje a Corea del Norte de que a menos que retire sus planes de pruebas, enfrentará más aislamiento de la sociedad internacional y su situación se va a deteriorar”, explicó Abe.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/10/08/internacional/1160312721.html
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4801000/4801907.stm
www.elpais.es/articulo/internacional/China/Japon/relajan/tensiones/diplomaticas/viaje/nuevo/primer/ministro/nipon/elpporint/20061008elpepuint_8/Tes/

- Publicidad -

Lo último