viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: Gobierno y maestros logran un primer acuerdo en Oaxaca

Los maestros y miembros de grupos sociales, que desde hace cuatro meses mantienen ocupada la ciudad mexicana de Oaxaca, llegaron a un primer acuerdo con el Gobierno mexicano en vías de solucionar el conflicto.

Cerca de cuatro mil activistas y maestros llegaron a la capital mexicana, después de caminar durante 18 días, para apoyar a los dirigentes que estaban negociando con el gobierno federal la expulsión del gobernador oxaqueño Ulises Ruiz, a quien responsabilizan de la crisis en el magisterio local.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, informó que el acuerdo alcanzado establece que sea la policía de Oaxaca, bajo el mando de un funcionario federal, la que restablezca el orden en esa sureña ciudad.

Los dirigentes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) han pedido un “consejo ciudadano de seguridad” que supervise los órganos de vigilancia policial del estado y que inicie un proceso de depuración de las fuerzas del orden, luego de que varios de sus miembros fueran asesinados en enfrentamientos con policías.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061010elpepuint_6/Tes/
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6036000/6036093.stm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-74240-2006-10-10.html

- Publicidad -

Lo último