miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Condena mundial al ensayo nuclear de Corea del Norte. La ONU analiza sanciones

La ONU está trabajando en una resolución de condena a la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el lunes, donde planea la aplicación de fuertes sanciones al Gobierno de Pyongyang por haber desatendido las peticiones del Consejo de Seguridad la ONU para no seguir adelante con el plan.

China, aliada política y económica del régimen comunista, criticó severamente a Norcorea expresando su repudio al ensayo efectuado de «manera desvergonzada». Mientras que Rusia habló de «un perjuicio enorme al proceso de no proliferación de armas de destrucción masiva» en el mundo.

Por su parte, Corea del Sur decidió suspender la ayuda humanitaria que había acordado entregar a su vecino del norte tras las inundaciones del verano.

Japón dijo que el ensayo norcoreano era una amenaza «para la humanidad entera», y Bush calificó al episodio como un «acto de provocación que amenaza la paz y la seguridad internacional».

Los expertos y la comunidad de inteligencia aún expresaban sus dudas sobre el ensayo. Pese a las discusiones, científicos de EE.UU., Francia, Suecia y Corea del Sur, junto a los cancilleres británico y ruso, dijeron que todos los indicios indicaban que la prueba se había realizado, aunque Washington anunció que le tomará «al menos dos días» confirmar el anuncio norcoreano.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/10/10/elmundo/i-02215.htm
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061010elpepuint_4/Tes/
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=848107

- Publicidad -

Lo último