viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bush insta a la ONU a aprobar una resolución ‘dura’ contra Corea del Norte

Ante la presión de los Estados Unidos y con la conformidad de China, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría aprobar este sábado el proyecto de resolución en el que se incluyen sanciones contra Corea del Norte.

A horas de la cumbre, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha instado a los países miembros del Consejo a votar “sanciones duras” y aseguró: “Enviaremos un mensaje claro al régimen norcoreano en el sentido de que sus acciones no serán toleradas”.

Sin embargo, pese a que exigió que la “actitud desafiante” de Corea del Norte sea penada con “consecuencias reales”, China y Rusia no aceptarán que se incluya una posible intervención militar en el documento.

El recientemente elegido Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, se mostró cauteloso y se limitó a expresar su deseo de que el Consejo llegue a una declaración unificada.

La semana pasada, Corea del Norte realizó exitosamente su segundo ensayo nuclear y despertó la alarma en la región. Japón, Corea del Sur y hasta China, su única aliada, reiteraron su preocupación y exigieron el abandono del plan nuclear.

El Gobierno norcoreano aseguró que el desarrollo de armamento nuclear es indispensable para la defensa de los intereses nacionales, pero Estados Unidos teme que esa tecnología pueda ser vendida a grupos terroristas.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/Bush/insta/ONU/aprobar/hoy/resolucion/dura/Corea/Norte/elpporint/20061014elpepuint_1/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/internacional/1160837489.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6049000/6049762.stm

- Publicidad -

Lo último