jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Pese a un nuevo pedido oficial, se realiza en Gualeguaychú el corte de la ruta al Uruguay

A pesar de que el Gobierno Nacional advirtió que los cortes de ruta resultarían perjudiciales para el reclamo argentino ante el Tribunal de La Haya, los vecinos y asambleístas de Gualeguaychú y Colón volvieron a cerrar los pasos fronterizos con Uruguay.

Los manifestantes de Gualeguaychú iniciaron el corte del Puente General San Martín el viernes a las 13.52 con una masiva concurrencia, que gritaba “Es para Kirchner que lo mira por TV”, y recién será liberado el domingo a las 18.00. En Colón, en tanto, el corte se inició casi a la misma hora, pero la falta de participación popular obligó a los organizadores a cambiar la modalidad y realizar cortes intermitentes.

La protesta se llevó a cabo a pesar de los reiterados pedidos de los funcionarios del Gobierno Nacional, que señalaban que un regreso a las medidas de fuerzas podría perjudicar significativamente la posición argentina en el reclamo realizado ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Sin embargo, los asambleístas aseguran que no permitirán que la empresa finlandesa Botnia continúe avanzando en la construcción de su planta productora de pasta de celulosa a orillas del Río Uruguay, hasta alcanzar niveles irreversibles de inversión. La española ENCE ya anunció su relocalización.

Jorge Fritzler, autor de la moción para reiniciar los cortes, afirmó: “Con esto logramos preocupar a las autoridades nacionales, argentinas y uruguayas. Volvimos a las primeras planas de todos los medios del país. El Gobierno ahora quiere responsabilizar al pueblo, pero ellos nos llevaron a esto”.

El Gobierno uruguayo se mostró conforme con la decisión del Gobierno argentino de mostrarse en contra de los bloqueos, pero exigió mayor dureza para evitar que los manifestantes vuelvan a las rutas, especialmente durante las próximas vacaciones de verano, ya que su industria turística podría verse afectada nuevamente.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=849377
www.clarin.com/diario/2006/10/14/elpais/p-00301.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-74468-2006-10-14.html

- Publicidad -

Lo último