miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irak: las milicias chiítas toman una ciudad. Militares de EE.UU. evalúan un cambio de táctica

Milicianos chiítas, liderados por el clérigo Muctada al Sadr, lograron tomar la ciudad de Amara, en el sur de Irak, y mantener su control durante varias horas frente al asedio de las tropas iraquíes y estadounidenses.

El “Ejército al Mahdí” ingresó con apenas 300 hombres vestidos de negro a la ciudad de 750.000 habitantes y, luego de enfrentarse a la policía local y dinamitar tres comisarías, logró el control momentáneo de la plaza.

Unas 25 personas perdieron la vida en la toma, que duró unas 40 horas. Los sublevados anunciaron a los pobladores que a partir de ese momento se constituiría un nuevo Gobierno autónomo de carácter puramente chiíta, bajo las órdenes de Al Sadr.

El Gran Ayatollah Alí Sistani, uno de los referente políticos y religiosos más importantes de Irak, intervino en las negociaciones con las Fuerzas de Ocupación y, finalmente, los rebeldes se replegaron, cediendo el control de Amara.

Sin embargo, la toma de la ciudad y el recrudecimiento de los enfrentamientos cotidianos en todo el país obligaron al presidente estadounidense, Gerorge W. Bush, a reconocer públicamente la necesidad de rever la estrategia militar de la Coalición.

Bush admitió que “la situación es difícil”, aunque su vocero, Tony Snaw, aclaró que “el presidente no alterará su enfoque por consideraciones políticas, pero sí para lograr un Irak que pueda sostenerse, gobernarse y defenderse”.

Más información:
www.lavoz.com.ar/06/10/21/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=10893
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=851201
www.clarin.com/diario/2006/10/21/elmundo/i-03401.htm

- Publicidad -

Lo último