miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia de Chile autoriza a Garzón a interrogar a Pinochet

La Corte Suprema de Justicia chilena emitió una autorización especial para que el ex dictador Augusto Pinochet pueda ser interrogado por el juez español Baltasar Garzón, en la causa que se le sigue por las cuentas secretas en el exterior.

Tras la detención de Pinochet en Londres, en 1998, Garzón dictó un embargo internacional a fin de asegurar los fondos destinados a indemnizar a sus víctimas, pero el ex dictador transfirió ilegalmente los fondos de sus cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos a sus cuentas en Chile, protegidas por su inmunidad política.

Pinochet fue desaforado por violaciones a los derechos humanos y manejo irregular de los fondos públicos que le permitieron acumular una fortuna cercana a los 26 millones de dólares en las cuentas del Riggs.

En la misma causa está implicada su esposa, Lucía Hiriart, que también será interrogada por Garzón. La indagatoria se llevará a cabo por escrito y Pinochet deberá probar que ese traspaso no se realizó violando el embargo internacional.

Más información:
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6074000/6074394.stm
www.elpais.es/articulo/espana/Corte/Suprema/Chile/autoriza/juez/Garzon/interrogue/Augusto/Pinochet/elpporint/20061021elpepunac_9/Tes/
www.jornada.unam.mx/2006/10/22/025n2mun.php

- Publicidad -

Lo último