viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Panamá vota un referéndum sobre la ampliación del canal

Más de dos millones de panameños concurrirán este domingo a las urnas para decidir, mediante un referéndum, si se aprueban las obras de ampliación del Canal de Panamá, por donde transita el 5% del comercio mundial.

La propuesta fue presentada hace unos seis meses por la Autoridad del Canal de Panamá y por primera vez el encargado de responder a la pregunta en las urnas será el pueblo panameño, que ejerce su autonomía desde 1999, cuando se retiró la presencia militar estadounidense.

La mayoría de los sondeos estima que el “Sí” a la reforma, que dispondrá la construcción de tres nuevas esclusas para ampliar la capacidad de tránsito, alcanzará el 70%, frente a un 10% estimado para el “No”.

La reforma es apoyada por el Gobierno del presidente Martín Torrijos, quien emitió su voto en las primera horas de la mañana, aseguró que “se trata de una oportunidad histórica” y llamó a sus conciudadanos a ejercer el derecho del voto, preocupado por el alto nivel de abstinencia.

Existe, sin embargo, preocupación en la población (un 40% se encuentra bajo la línea de pobreza y un 26% en situación de extrema pobreza) porque el proyecto costará inicialmente unos 5.250 millones de dólares, pero los principales beneficiarios serán los grandes grupos económicos internacionales.

Más información:
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6068000/6068028.stm
www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/15822959.htm
www.jornada.unam.mx/2006/10/22/024n1mun.php

Lo último