miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: Fox ordena el envío de tropas para controlar la violencia en Oaxaca

El presidente mexicano, Vicente Fox, ha ordenado finalmente el inmediato envío de tropas federales al estado de Oaxaca, donde grupos de choque del gobernador Ulises Ruiz y opositores continúan con los enfrentamientos armados, que ya causaron cuatro muertos en las últimas horas.

El comunicado de la Presidencia mexicana afirma: “En respuesta a los acontecimientos ocurridos ayer en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el presidente Vicente Fox ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad”.

La Gobernación de Oaxaca, por su parte, repudió los hechos y aseguró desconocer a los agresores que atacaron con armas de fuego a los manifestantes opositores, aunque la oposición y los medios locales aseguran que se trata de grupos de choque pagados por el Gobernador y su entorno.

Entre los cuatro muertos recientes se encuentra el fotógrafo estadounidense Bradley Roland Will, de 36 años de edad, quien se encontraba cubriendo las movilizaciones para la organización de medios por Internet “Indimedia”, cuando recibió un disparo en el pecho. Pocas horas después, falleció en un centro asistencial de la Cruz Roja.

Las calles del estado de Oaxaca, ubicado al sur del país, están tomadas por la oposición desde hace cinco meses, cuando decidieron salir a las calles para denunciar un presunto fraude electoral en las elecciones de 2004. Desde entonces se registraron severos enfrentamientos con barricadas, expulsión de batallones de la policía, denuncias de secuestros ilegales y torturas y enfrentamientos armados en las calles.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061028elpepuint_3/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2006/10/28/internacional/1162042584.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6093000/6093514.stm

- Publicidad -

Lo último