viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Duro reclamo de la Argentina a Uruguay por las papeleras

Cuando se acerca la fecha de inicio de la cumbre que se realizará en Montevideo, el canciller Jorge Taiana le envió a su par uruguayo, Reinaldo Gargano, una nota diplomática en la que recriminó que se haya autorizado a Botnia a usar el doble de agua del río Uruguay que la pautada al inicio.

“Mi gobierno lamenta esta nueva acción unilateral”, empieza el documento firmado por el canciller Jorge Taiana. Luego sostiene que la medida “provoca un agravamiento de una situación de por sí tensa entre ambos países.”

La Argentina sostiene que con esta medida, Montevideo desoyó las recientes recomendaciones de la Corte Internacional de La Haya, que pidió a los dos países que se abstengan de realizar acciones que dificulten la resolución de la controversia que aún analiza ese tribunal.

Por su parte, Tabaré Vázquez dijo que no dialogará con el gobierno argentino mientras haya cortes de rutas.

Con la queja presentada ayer por Taiana, el conflicto diplomático vuelve a un estado de máxima de tensión, donde cada uno de los países realiza serios reclamos.

El presidente Kirchner, por lo tanto, reducirá al mínimo indispensable su tiempo de presencia en Montevideo. Llegará mañana a la noche y es probable que regrese el sábado, antes de que se cumplan 24 horas.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75512-2006-11-02.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=855038
www.clarin.com/diario/2006/11/02/elpais/p-00301.htm

- Publicidad -

Lo último