viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comenzó la Cumbre Iberoamericana en Uruguay. Exhortan a EE.UU. a no construir el muro fronterizo

Por presunta iniciativa del Gobierno argentino, la XVI Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en Uruguay se inició con una exhortación a los Estados Unidos para que no construya el polémico muro en la frontera con México.

Durante la reunión previa del viernes los mandatarios de los 14 países participantes acordaron tratar el tema durante la primera jornada por considerarlo prioritario, pero sorprendentemente México minimizó el conflicto y sugirió no hacer una declaración conjunta al respecto, sino simplemente manifestar el rechazo.

El documento afirma que “la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”., ya que “no detiene la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas”.

La propuesta de rechazo y condena habría sido presentada por la Cancillería argentina y negociada con todos los participantes. Finalmente se optó sólo por el rechazo, lo que la transforma en una simple declaración sin mayores consecuencias.

Además del presidente argentino, Néstor Kirchner, y del mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, participan de la Cumbre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al Rey Juan Carlos, el boliviano Evo Morales, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Vicente Fox y el portugués Aníbal Cavaco, entre otros.

Ocho mandatarios, incluyendo el brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el venezolano, Hugo Chávez, no asistirán al encuentro.

Más información:
www.eluniversal.com.mx/notas/385675.html
www.elpais.es/articulo/internacional/Iberoamerica/rechaza/muro/EE/UU/incitacion/xenofobia/elpporint/20061104elpepiint_11/Tes/
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=855694

- Publicidad -

Lo último