viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: cortan rutas con un muro ‘simbólico’. España ofrece mediar entre Kirchner y Vázquez

Los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte del paso fronterizo con Uruguay, levantaron este viernes un muro de ladrillos en medio de la ruta, como símbolo de la falta de diálogo entre las autoridades argentinas y uruguayas.

“Este muro simboliza la torpeza y la sordera de los gobernantes, a nuestro reclamo de ‘no a las papeleras’”, aseguró uno de los manifestantes al diario Clarín, al tiempo que sus compañeros de protesta simulaban cortar una cinta parodiando una inauguración.

Cerca de las 14.00 horas del viernes, los asambleístas y ambientalistas comenzaron a marchar sobre el puente de la ruta 135, como lo hacen sistemáticamente. Pero esta vez, cada vecino extrajo un ladrillo de entre sus pertenencias y rápidamente construyeron un muro que sería derribado al terminar la jornada del fin de semana.

En tanto, durante la primera jornada de la XVI Cumbre Iberoamericana de Naciones, que se desarrolla en Montevideo, el Gobierno español se ofreció públicamente para mediar en una reunión entre los mandatarios de Argentina y Uruguay.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participa del encuentro junto al Rey Juan Carlos, sostuvo en una conferencia de prensa: “Debe haber diálogo y entendimiento entre la Argentina y Uruguay y, en todo caso, también con España”. Pocas horas antes, el Canciller brasileño, Celso Amorím, descartó que su país actúe como mediador, a menos que ambos países lo soliciten.

Mientras los funcionarios argentinos mantienen silencio sobre un posible encuentro entre mandatarios, el Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se mostró a favor de una reunión para dialogar, contradiciendo a su presidente, Tabaré Vázquez, quien había asegurado que “con cortes de ruta no hay diálogo”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/04/elpais/p-00901.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=855721
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75650-2006-11-04.html

- Publicidad -

Lo último